10 Actividades para analizar el pensamiento de Karl Marx
1. Línea de tiempo explicativa
Mientras ven el video, los estudiantes elaboran una línea de tiempo con seis momentos fundamentales en la vida intelectual de Marx: contexto del siglo XIX, influencias (Saint-Simon, Comte, Hegel), publicación de obras clave, y surgimiento de conceptos como plusvalía y alienación.
Cada punto debe incluir una frase o idea mencionada en el video.
2. Cuadro comparativo: Marx vs. los otros pensadores
A partir del video, los grupos realizan un cuadro comparativo entre Marx, Saint-Simon, Comte, Durkheim y Hegel, identificando:
- qué toma Marx de cada uno,
- qué critica,
- y en qué se diferencia su enfoque.
- Deben fundamentar cada comparación con lo que escucharon en el video.
3. Análisis del concepto de plusvalía
Mientras vuelven a ver el fragmento donde se explica la plusvalía, elaboran en parejas un ejemplo propio de situación laboral donde pueda observarse este mecanismo.
Luego, lo representan en un mini-esquema gráfico de “entrada de valor” y “apropiación del excedente”.
4. La alienación: diario de un trabajador
Después de ver la parte del video donde se explica la alienación, los estudiantes escriben un diario íntimo ficticio de un trabajador del siglo XIX relatando:
- cómo vive su jornada,
- qué siente respecto a su trabajo,
- qué partes del proceso no controla,
- y cómo esto coincide con el concepto marxista.
5. El método de Marx: materialismo histórico
En grupos, reconstruyen los elementos del materialismo histórico mencionados en el video:
- fuerzas productivas,
- relaciones sociales de producción,
- contradicciones,
- y cambio histórico.
- Luego deben aplicar este método a un cambio actual (por ejemplo, la digitalización, el trabajo remoto, o la robotización).
6. Tensiones entre orden y conflicto
En base al contraste entre Marx y Comte/Durkheim, los estudiantes elaboran un afiche o presentación breve titulada:
“¿Qué ve Marx que los otros no ven?”
Deben usar ejemplos del video para argumentar qué “orden aparente” podría ocultar desigualdades estructurales.
7. Explicadores visuales
Después de ver el video, cada estudiante elige uno de los conceptos clave (plusvalía, alienación, lucha de clases, materialismo histórico) y lo convierte en un explicador visual:
puede ser un póster, un cómic breve, un cuadro sinóptico o una infografía.
Debe incluir al menos 3 ideas textuales del video.
8. Preguntas de re-visualización
Entregás una guía con 10 preguntas específicas sobre el video (por ejemplo:
- ¿qué retomó Marx de Hegel y qué modificó?,
- ¿por qué Marx critica el positivismo?,
- ¿cómo define la explotación?).
- Los estudiantes, para responderlas, deben volver a ver momentos del video, aumentando las visualizaciones.
9. Mini podcast: “Marx en 2 minutos”
En equipos graban un audio breve (1–2 minutos) explicando el aporte central de Marx, sus influencias y su crítica al capitalismo.
El podcast debe incluir referencias directas al contenido del video.
10. Actividad especial: Marx y “Hormiguitaz”
Película "Hormiguitaz": haciendo click aquí
Después de ver el video y recordar los conceptos de Marx, los estudiantes analizan la película Hormiguitaz (Antz) para detectar elementos vinculados al pensamiento marxista:
- división del trabajo rígida dentro del hormiguero,
- desigualdad entre castas,
- control de los medios de producción,
- alienación del personaje principal,
- conflicto entre élites militares/dirigentes y obreras,
- tensiones entre libertad individual y organización social.
Consigna:
Redactar un breve texto (de 12 a 15 líneas) respondiendo:
“¿En qué escenas de Hormiguitaz se pueden ver problemáticas que Marx analizó en sus críticas al capitalismo y a la estructura social?”
Deben usar al menos tres conceptos del video.